V E L E R Í A  Y A R D A   Sailmakers

 20 años dedicados al sector náutico nos avalan...                             

 

Materiales para la confección de velas

Nylon® 

Es la primera fibra totalmente sintética desarrollada, es una fibra de polipropileno. Peso ligero, alta resistencia y flexible. Estas características la hacen la mejor adaptada para tejidos de spis al absorber muy bien los fuertes golpes que soportan los spis al hincharse violentamente después de los desventes. También es una fibra que se puede fabricar muy fina y en consecuencia obtener tejidos muy ligeros para spis. No le afectará en absoluto los pliegues que se forman al introducirlo en la bolsa. Es más susceptible a los rayos UV y a la degradación química que el Poliéster (Dacron).


 

Kevlar - Aramida

También introducida por DuPont en 1971 La ligereza y la resistencia a la rotura excepcional de estas poliaramidas hacen que sean empleadas en neumáticos, velas náuticas o en chalecos antibalas. Es más fuerte que el acero en relación a su peso. Rígido y ligero. Hacen a las velas ligeras y sin perdida de forma original.  Muy buena relación prestaciones-ligereza-precio. Como inconveniente, tiene una pobre resistencia a los rayos UV (llegando a cambiar su color dorado por marrón con el paso de tiempo). Las velas de Kevlar son en realidad laminados sándwich con fibras de Kevlar en una superficie y  algún otro tipo de plástico como el Mylar. Los hilos de Kevlar aportan la rigidez y permiten que la vela no se deforme y la lámina de plástico asegura la estanqueidad. Las fibras de Kevlar en el interior ofrecen la rigidez necesaria a la vela.


 

Dacron®

Nombre comercial dado por Dupont a la fibra de polyester. Excelente elasticidad, alta resistencia a la abrasión, alta resistencia a los rayos UV, alta resistencia a la flexión y bajo coste. Ideal, por lo tanto,  para 
los materiales tejidos destinados a velas de crucero. Su baja capacidad de absorción permite que la fibra se seque rápidamente. Muchas clases monotipos, solo permiten por reglamento la utilización de fibra de polyester para controlar el coste. Su punto débil es su menor elasticidad comparada con otras fibras de alto módulo.


 

Carbono

Es una fibra sintética de alto módulo. Tiene muy buenas aplicaciones en los 
laminados. Es de color negro y no se ve afectado por la exposición a rayos UV. Según el tipo de carbono es 14 a 19 veces mejor que el Dacron en estiramiento. Aparte de estos dos datos, su gran ventaja es su extraordinaria tenacidad que combinada con que no se estira bajo tensión continua. Su punto débil es su poca resistencia a la flexión por lo que no se usa esta fibra en forma de hilos sino en forma de cintras de filamentos unidireccionales. Los últimos estilos de carbono desarrollados recientemente han emparejado fibras de carbono de alto módulo con, por ejemplo fibras de Vectran para lograr  más durabilidad sin sacrificar el bajo estiramiento. Tendremos por lo tanto velas ligeras y de un coste no muy superior a otros laminados. 


 

D4 (DIMENSION -POLYANT)

Tejido de última generación que ofrece una larga vida útil además de muy buena resistencia a la rotura y a la manipulaciones agresivas. Versátil y muy ligero. Por su disposición las fibras de D4 absorben los esfuerzos dinámicos ejercidos sobre la vela durante la navegación. Contiene inhibidores UV y aditivos anti-microbianos para maximizar la vida de la membrana.


 

Mapa
Llamada
Email
Acerca de